lunes, 18 de junio de 2012

Parc Natural de l'Alt Pirineu by CVM

     Tenia este pasado fin de semana marcado en el calendario como uno de los importantes del año, los CVM lo habíamos planificado a modo de combinado BTT+familia que prometía superar el de Olot y eso son palabras mayores, esta vez era en Ars al ladito de Andorra y el objetivo era una espectacular vuelta por el Alt Pirineu con Sant Joan de L´Erm como protagonista.
Por desgracia los de Sant Climent causamos baja por un problema de ultima hora que afortunadamente ya esta en vías de solución, esperemos que así sea.

    Pese a que no podíamos ir de fin de semana, a mi no me dejaba de rondar por la cabeza la idea de subir a hacer la ruta, hacia ya 12 años que no pisaba aquella zona y me traía unos increíbles recuerdos.
Recuerdos de mis inicios en esto del BTT de primera division con buenos amigos con los que pasaba el fin de semana acampado compartiendo algo mas que el pedaleo por el Pic de L´Orri.
El problema que nos impedía subir afortunadamente estaba controlado, L´Hereu se quedaba a pasar el día con un amigo por lo que tenia la venia de mi mujer (le he vuelto a subir la clausula de rescisión) por si quería irme, pero la verdad, levantarse a las 05:00, pegarse mas de 2.5 horas de coche, y después de 80 kilómetros y 2450(+) deshacer el camino y volver a casa no me parecía tarea fácil, no obstante y por si acaso, prepare las cosas y me puse el despertador, que el sueño y la pereza decidan......

............ y decidieron que a las 05:20 salia de Sant Climent y a las 07:30 estaba desayunando en la Seu y mandando un mensaje a Edu diciéndole que despertara a Juan que a las 08:15 empezábamos la ruta, estoy loco si, pero bendita locura.

  La ruta empieza en el pueblo de Ars donde en Cal Civis habíamos reservado habitaciones, no pude disfrutarlas pero Edu y Juan me comentan que se esta y come de lujo. Decía que la ruta empieza, ¡¡y como empieza!!, en 8 kilómetros pasamos de cota 1400 a 2050, empezando los primeros viendo el 705 como cada kilómetros subíamos 100 metros, un empezar por si aun no me había despertado bien.

      En un kilómetro Ars se veía a lo lejos.
       y sube, y sube.....
     .... hasta que en el kilómetro 6.5 parecía que......
     ... que nada, que se subía por medio del prado de la foto.
      Una vez coronada la cota 2050 después de un porteo de bici al hombro incluido teníamos recompensa primero paisajística.......

     Primera vista del Pic de L´Orri y sus antenas.
      .........y después a modo de sendero precioso de bajada, que después de enlazar varios con alguna pista que otra nos deja en el Refugio de La Basseta en Sant Joan de L´Erm, eran las 10:45 de la mañana y estábamos en el kilómetro 16 de la ruta, habíamos empezado la ruta bien y continuaría aun mejor. Cocacola, barrita y to be continued....

    Bajando por medio de la nada.
     Rincón de colección.
      Vista al frente........
       Vista posterior.
       Desde Sant Joan de L´Erm pasamos unos kilómetros bajando, enlazando con una preciosa e interminable pista siempre picando hacia arriba pero muy asequible, que nos llevo a uno de los momentos estelares del día.

    Final de subida con vistas al Orri.
        Así unos cuantos kilómetros.
      El momento estelar del que os hablo no es otra cosa que un espectacular sendero, no apto para quien tenga vértigo, que nos hace rodear toda la montaña del Orri, pasándolo a ver por la izquierda, de frente, por la derecha y al final perderlo de vista, eterno e increíble sendero que en algún momento nos exige coger la bici al hombro, no por la complicacion que en algún momento la había, si no por que en caso de error te podías despeñar y como decía Edu, parar en Mataro.

     Vista del inicio del......
    .....increíble sendero.
     Nos quedaba aun una buena subida de unos 4 kilómetros para llegar a descanso en Port Aine para comer algo, eran las 14:30 por lo que hambre ya había y no nos importo pagar los 2€ por cocacola o los 2.5€ por botella de agua para rellenar la mochila, bueno si que nos importo, pero que le vas a hacer.......

     Vistas desde nuestro restaurante improvisado.
      Vistas desde nuestro restaurante improvisado.
      Vistas desde nuestro restaurante improvisado.
         Desde Port Aine nos esperaba una de esas bajadas donde hecho de menos unos buenos frenos de disco, 6 kilómetros de una buena pista de bajada a tumba abierta que el único limite lo pone tu cantidad de neuronas que tengas dedicado a ello, una barbaridad que me dejo las manos hechas papilla.

  Una vez terminada la bajada empezamos a llanera una rato hasta llegar a Sant Joan de L´Erm Vell un momento de duda en el track hasta que nos dimos cuenta que nos desviábamos por la nada, y la nada eran los 5 kilómetros de día, del mes y no se si lo serán del año, ya que empezamos un sendero de bajada técnicamente bastante sencillo ya que yo lo baje casi todo, pero de una belleza descomunal, llegamos todos a la salida del mismo con una sonrisa de oreja a oreja y sabiendo que terminara como terminara el día, había merecido la pena.

   En la super bajada.
     Salida del sendero de la baba gorda.
    Nos quedaban ya unos 6 kilómetros combinados de pista muy cerrada que la convertía practicamente en un sendero, para salir a una pista esta si, paralela a un río que a todos nos recordó la subida a Montgarri de la PDF, muy bonita, muy tranquila y asequible sin duda preparatoria para el fin de fiesta que nos quedaba, que no era otra que 4 kilómetros donde debíamos de recuperar cota 1500 a 1950, por lo que fue la puntilla para rematarme, ya llevaba en esos momento casi 3 horas de coche y 9 de ruta BTTera.........

   Santa Magdalena, inicio de la ultima subida del día.
  ....... al llegar arriba, Juan y Edu me agradecieron sin duda mi tardanza, ya que se lo pasaron de miedo al sol, ya me conocen y saben que no se han de preocupar, 10 o 15 minutos después, pero llego.

   Los Sábados al sol.
     Gran ruta en con una gran compañía, para ser perfecta me falto que Gloria hubiese pasado el día en Andorra de compras y risas con la sección femenina de los CVM, que si nosotros lo pasamos bien......, ellas ni te cuento.
Nos falto la ascensión al Pic de L´Orri, pero decidimos no hacerla principalmente por mi, después de una buena ducha y otra cocacola reponedora me ponía en marcha llegando a casa a las 22:00, si hubiéremos subido a L´Orri seguramente eran dos horas mas de ruta con un cansancio aun mayor, por lo que mejor posponer mi primera ruta de 3000(+) al 2013, que la repetiremos y esta vez si, que tiemble ANDORRA.

 P.D. Si alguna vez tenéis alguna duda en hacer alguna ruta, si pensáis si podréis con ella, si estáis capacitados y necesitáis un empujón moral, pasaros por el Blog de Ada y Santi, sin duda os subirá la moral, felicidades pareja, me parecéis increíbles!!!

    Buena semana Biker a tod@s.

.

7 comentarios:

pirado dijo...

Grandísima ruta... no me extraña que no te vinieras al Montseny con nosotros, canalla, JAJAJA.

Diego dijo...

Gracias Eugenio por escribir en nuestro libro de visitas de http://www.rxbikers.com

Pues va a ser que vosotros erais la trupe de bicis con la que nos cruzamos en el plano que hay un poco más arriba de Roca Senyada!!!

Vaya vueltón que os metisteis!! Nosotros sólo hicimos 49kms pero muchos de ellos comunes... El sendero que rodea la cara norte de l'Orri es brutal!!! A que sí??

Un abrazo amigos!!

Eugenio dijo...

El sendero que bien comentas es una maravilla paisajisticamente hablando, sin duda de lo mejorcito que se puede hacer. Ciclisticamente hablando a mi me gusto muchísimo el que sale de Sant Joan de L'Erm Vell y que te lleva hasta la pista de Santa Magdalena, espectacular.
Nuestra idea era la ruta que hicimos pero añadiendo la subida al Pic de L'Orri, pero como no podía quedarme a dormir, recortamos esa subida para que no me diera algo bajando a Barcelona, queda para el año próximo.
Nosotros solo éramos 3, creo entonces que no coincidimos.
Saludos y continuar en esa linea, sin duda es la buena.

Diego dijo...

Conozco muy bien la zona y sé de qué sendero me hablas... Es absolutamente asombroso como te abraza el bosque!!

Bueno, me acuerdo de la trupe porque eran muchos pero seguro que nos cruzamos y si no fue así tanto da, lo importante es que ese día disfrutamos de lo mismo ala vez!!

Un abrazo!!

Eugenio dijo...

Diego, una suerte que conozcas bien la zona, nosotros tenemos que tirar de la buena gente que cuelga rutas y comentarios en Blogs y paginas de tracks, pero nos salio de maravilla.
Tengo muy gratos recuerdos de la zona de hace 12 años cuando hacian desde la Basseta los dos dias de Sant Joan de L'Erm con subida al Orri el Domingo, que gran espoca aquella, ahora subimos igual pero pooooooooco a pooooooco. Mi primera bici la compre en BikEdu, sabes de que te hablo???
Un abrazo.

Ada dijo...

Quina ruta més guapa Eugenio! m'han vingut ganes de tornar a la zona, fa molts anys que no hi anem. Amb les teves paraules ens has fet posar vermells, jejeje, gràcies per seguir el nostre blog i ens alegrem de que et motivi, esperem que ho segueixi fent! Una abraçada!

Eugenio dijo...

Ada, gràcies a vosaltres per compartir amb tots el que feu. Com ja he comentat en alguna ocasió, alguns Blocs ens serveixen de referència en les nostres rutes, el vostre és un d'ells que a més ho és com filosofia de la nostra passió, el BTT.
Petons i abraçades.